Santa María de Trassierra

Santa María de Trassierra

Santa María de Trassierra

Por todos es conocida la belleza del casco histórico de la ciudad de Córdoba, con nuestra inigualable Mezquita-Catedral, Barrio de la Judería, plazas y patios. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana, siendo declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Pero voy a invitarles a mirar un poco más al noroeste de la ciudad ,a unos 15 kilómetros de la ciudad de Córdoba, no muy lejos de la ciudad palatina de Abd-Al Rahman III  Medina Azahara. Allí encontraremos un auténtico paraíso en plena Sierra Morena. Santa María de Trassierra o como decimos los cordobeses, Trassierra.

Una visita dirigida a aquellos que quieran disfrutar del aire puro de Sierra Morena y pasar un día genial, con un recorrido inigualable. Recomendada a todos los públicos, por su baja dificultad.

Senderistas y amantes de la naturaleza podrán realizar unas de las mejores rutas de senderismo de toda España. Dentro de las rutas establecidas entorno a Santa María de Trassierra podemos contemplar parte de la historia de la ciudad de Córdoba, como el Acueducto de Valdepuentes , calzadas romanas, almunias árabes y molinos.

Posiblemente la más conocida es la Ruta Baños de Popea – Arroyo Bejarano, una ruta circular de unos 10 kilómetros de longitud.

Los Baños de Popea son un lugar de único, con los saltos de agua y pozas cristalinas, plantas abundantes como el acanto, La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes, que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Aquí se pueden apreciar aún hoy restos de esa época: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.

El Bejarano es un manantial utilizado desde la antigüedad habiendo sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura. Los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños. En el año 2015 se declaró reserva natural fluvial al entorno del Arroyo Bejarano.

Hay un autobús de la empresa local Aucorsa de Córdoba-Santa María de Trassierra , todos los días de la semana.

Línea T. Precio por trayecto 1.30.-euros por persona.