La Casa de Sefarad, es un museo y centro cultural abierto al público en 2006.En su interior tendremos la oportunidad de conocer la cultura, historia y tradición serfardí. Se ubica en una antigua casa judía del siglo XIV en pleno corazón de la judería y justo enfrente de la Sinagoga de Córdoba

 

El museo da vida al pasado judío y la identidad judeoespañola, sefardí de este país.

En el caso de mi ciudad, fue lugar de encuentro y prosperidad para los judíos. Bajo el período Califal podían mantener sus ritos y tradiciones. Una convivencia entre religiones que permitió un auge económico y social. También obtuvieron importantes cargos en la administración, como Hasday Ibn Shaprut, primer ministro del  Califa Omeya Abdarrahman III, No podemos olvidar que Córdoba fue la cuna del filósofo y médico Maimonides, cuya estatua veremos no lejos de este recinto.

Sus salas contienen una colección única de piezas y objetos procedentes de los más diversos lugares del Mediterráneo dónde se instalaron en la diáspora las comunidades sefardíes (Fés, Tetuán, Orán, Túnez, Alejandría, Esmirna, Salónica, Rhodas, Estambúl.)

 

Las habitaciones alrededor de un patio central narran la historia judía española, centrándose en temas como la vida doméstica, las mujeres en Al-Andalus, las celebraciones judías y las festividades, y las tradiciones de la música de Sepharad.

 

En el segundo piso hay una exposición interpretativa sobre la sinagoga, junto con salas dedicadas al filósofo Maimónides y la Inquisición. La casa Sefarad es un centro cultural para la herencia judía sefardí.