X

Posiblemente, pueda ser una de las construcciones más antiguas. Y a su vez una de las vistas más bonitas en el acceso sur a la ciudad de Córdoba.
Les hablo del Puente Romano de Córdoba. Popularmente conocido como el “Puente Viejo”, ya que hasta el siglo XX, fue el único existente.

Breve historia del Puente Romano

Nuestro puente data del Siglo I d.C. Corduba como Capital de la Bética en su mayor apogeo, también tuvo 3 forum, Teatro, Anfiteatro y Circo. Se realizó sobre el cauce del río Betis, sus 16 arcos albergan 250 metros de longitud.
En cuanto a su construcción, se utilizaron arcos de medio punto y apuntados, con sus correspondientes dovelas, dándole un soporte y a la vez una estética atractiva. En cuanto a los materiales a emplear tenemos la arenisca como material principal.
En etapa romana, la construcción de un puente, era una continuación de la calzada. Una manera de solventar un obstáculo. También era un elemento esencial para entender la red de caminos y su repercusión en la actividad comercial de la ciudad. Más si tenemos en cuenta que sobre él pasaba la Vía Augusta, que unía por el sur con Gades (Cádiz) y al norte con el resto del país hasta Roma.

De etapa visigoda consta, el puente estaba bastante maltrecho.
A lo largo de la historia ha sufrido diferentes restauraciones debido a las guerras y las diferentes riadas sufridas.

Sería con la llegada de los musulmanes cuando tenemos constancia de nuevas restauraciones en el puente.
Durante el período emiral años 719-720 y 794, período califal 971. Cambiando el nombre, el del río, pasándose a llamar Al-wadi– Al-kabir (el río grande) Guadalquivir

Con la reconquista por parte de Fernando III el Santo, se produce una restructuración en la ciudad, una medina musulmana pasa a ser una villa cristiana y de nuevo tenemos unas reformas en el puente 1362 y 1421.

En 1651, se rinde tributo por parte del pueblo de Córdoba a su Arcángel Custodio, San Rafael, se erige el primer “Triunfo a San Rafael” obra de Bernabé Gómez del Río. A día de hoy podemos ver ese manto rojo de velas que tiene en su parte inferior. Frente al cual tenemos inscritos con sus hojas de palma los nombres de los Patrones de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria.

En 1876 se efectuó una reparación general, recalzándose los estribos.
Ya en el siglo XX, el 09 de enero de 2008 se inauguró la última gran reforma que ha sufrido el puente.

Algunas curiosidades del Puente Romano de Córdoba

No podemos dejar atrás los dos monumentos que flanquean al Puente Romano, por un lado, tenemos la Torre de la Calahorra, sobre una coracha almohade, se realiza en el siglo XIV la construcción de esta fortificación para defensa del lado sur del puente. Sería por parte de Enrique II en su lucha contra su hermanastro Pedro I “El Cruel”. A día de hoy alberga el Museo de Al-Andalus.
Y en el flanco opuesto tenemos la portada sur o Puerta del Puente. Se construyó en honor de Felipe II, ya fuera por su larga estancia en Córdoba para dirigir la guerra contra los moriscos de las Alpujarras, por haber constituido las Cortes de Castilla en Córdoba, o porque quería estar cerca de unos de sus mayores proyectos, las Caballerizas Reales. En su parte superior se pueden ver a dos Heraldos flanqueando el escudo de España.

Pasear por el Puente Romano, será una experiencia muy recomendable en su visita a Córdoba. Una antesala inmejorable para disfrutar de las vistas y el entorno del casco histórico de la ciudad de Córdoba.

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp