X

Breve historia de la puerta de Almodóvar

Durante las diferentes civilizaciones que se asentaron en este territorio, desde la Corduba Romana hasta la Qurtuba Califal, su trazado amurallado tenía como elemento común la utilización de puertas que se comunicaban al exterior, ya fuese para controlar la actividad comercial, con entrada y salida de productos y bienes. O bien donde comenzaban los caminos que comunicaban con los principales núcleos urbanos.

En este caso les hablaré de la puerta más antigua que queda en Córdoba, la Puerta de Almodóvar.

El término Almodóvar o Al-Mudawar en árabe, cuyo significado es * el redondo *, puede hacer referencia al cerro que soporta en su parte superior al famoso Castillo de Almodóvar. (La población de Almodóvar del Río se encuentra a 23 kilómetros).

Situada en la parte oeste de la ciudad de Córdoba, su origen data de época árabe. Qurtuba en su período califal tuvo 7 puertas, en base al número de puertas en el perímetro amurallado de la Medina, así su importancia. Conocida también como Puerta de Badajoz, Puerta del Nogal (daba acceso al Camino de los Nogales, rumbo Medina Azahara) y como no, Puerta de los Judíos.

Ubicada en el antiguo barrio de la Judería de Córdoba, donde se accedía al Fonsario o cementerio judío. La comunidad sefardí vivió tras esta puerta hasta el año 1391, cuando se tienen que trasladar al Alcázar Viejo, (actual barrio de San Basilio), bajo la protección de los Reyes Cristianos, hasta su expulsión en 1492.

Actualmente, podemos ver como se ha conservado el amurallado, dirección sur. A lo largo de la calle Cairuan (ciudad tunecina hermanada con Córdoba desde el año 1968) recorriendo la muralla con sus sillares de arenisca, junto a la Puerta Almodóvar tenemos a Lucio Anneo Séneca, filósofo estoicista, y en su lado opuesto dirección al Campo de los Santos Mártires a otro filósofo cordobés Ibn-Rushd o mejor conocido como Averroes.

A lo largo de la historia la Puerta Almodóvar ha sufrido restauraciones como las realizadas en el siglo XVI, hasta mediados del siglo XX, en los años 60, por parte del arquitecto cordobés José Rebollo Dicenta. En esta última también se incluye la muralla. En ella se añadió el foso, el paseo de la parte inferior del amurallado y la apertura del Callejón de Villaceballos o Puerta de la Luna. Frente a las que se encontraban las Huertas del Rey.

La Puerta de Almodóvar y su entorno son testigos de batallas y diferentes acontecimientos que sucedieron en esta ciudad a lo largo de su historia, en este caso se ha preservado parte de su estructura original y se ha fusionado perfectamente con las nuevas construcciones, con lo que genera un interés patrimonial y turístico, que no se tienen que perder en su visita a Córdoba.

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp