X

En cueros: Con poca o sin vestimenta alguna. (Sinónimo: Desnudo, desvestido, en bolas.) Posiblemente hayamos escuchado esta expresión en innumerables ocasiones.

En nuestro caso hacemos referencia a esa artesanía en piel tan arraigada a la ciudadanía cordobesa.
En este blog hablaremos del tratamiento que se realiza al cuero (procesamiento de la piel animal mediante curtido). En concreto del Cordobán y Guadamecí. Es ineludible pensar que tipo de piel animal se han utilizado a lo largo de la historia. La respuesta sería ganado vacuno, ovejas, cabras, equinos, búfalos.

En Córdoba debemos hablar del Cordobán, la piel curtida de cabra o macho cabrío. Su proceso de curtido se realizaba con zumaque (planta cuyo origen procede de la cuenca del mediterráneo, su color rojo intenso o burdeos, proporciona a las pieles una textura especial, de muy alta calidad.). Dentro del contexto histórico, el arte del cuero fue introducido por los árabes en nuestro territorio, teniendo su apogeo en el siglo X, junto al Califato de Córdoba.

Tras la Reconquista, en nuestro caso, la ciudad de Córdoba en 1236, son esos mudéjares los que preservan las técnicas artesanales en tiempo cristiano. La técnica del trabajo en cuero con el paso del tiempo fue en cierta manera evolucionando junto a los diferentes estilos arquitectónicos hasta nuestros días. Esta producción se extendió por todo el país, a todas las creaciones en piel se les denominaban cordobanes, aunque se hicieran en otros lugares. Tuvo que ser limitado su comercio exterior de nuestras fronteras, para evitar su escasez y encarecimiento.

El uso del Cordobán a lo largo de la historia va desde recubrimiento de arquetas, baúles y cofres, hasta zapatos de alta gama. Otro proceso igualmente conocido es el trabajo del Guadamecí o Guadamecil, en este caso sobre la piel ya curtida, se añade una finísima capa de plata como soporte de preparación para pintar la piel y que perdure en el tiempo.

En este proceso es fundamental la calidad de la piel a utilizar si queremos obtener un inmejorable resultado. Se utiliza como base la badana, piel de oveja o carnero (cuero con curtición vegetal, al presentar una alta porosidad, su principal característica, es muy permeable). Su uso en interiores, tapizado de sillas y sillones, biombos, hicieron de él un elemento cotidiano de decoración en la aristocracia de medio mundo.

Las características principales que diferencian el Guadamecí con el Cordobán. Son el tipo de piel utilizado, el proceso de ser plateado en un inicio, con el proceso de la corladura (barniz utilizado para dar un tono dorado) para finalmente pintarse y ferretearse (marcar o señalar con hierro).

Dentro de los materiales que se utilizan tenemos: Buriles, Matador o Botador, Cuchillas, Sacabocados, Punzones, Tridente, Tireta de Cuero,Hilo , Agujas, Pasta para modelaje (plastilina)

Sirva como curiosidad, el cuero se vende entero o por mitades y se mide por pies cuadrados. Deseo que durante su estancia en Córdoba puedan disfrutar de este maravilloso arte en piel.

Les espero en Córdoba.

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp