X

Medina Azahara símbolo de poder

Como símbolo de poder absoluto y para ser reconocido por el resto de los Califatos existentes en el siglo X. Abderramán III construye su ciudad palatina, Madinat Al-Zahara.

Una vez autoproclamado Califa en el año 929 y después de un desafortunado encuentro con las tropas cristianas en la batalla de Simancas-Alhandega, siete años después decide erigir sobre lo que fue una villa agricolae romana, y en las primeras estribaciones de Sierra Morena, lugar que se dio a conocer como el Monte de la Novia, Madinat Al Zahara.

Los edificios construidos sobre un sistema de aterrazamiento, estaban totalmente jerarquizados en las 3 terrazas que componen el complejo. Dar Al Mulk (Casa del Poder-Alcázar Califal) en la terraza superior, en esta también se encontraba la del Primer Ministro (Hachib) y la que sería la de su hijo y sucesor Alhaken II. La Medina donde se ubicaba la población, el acuartelamiento en la terraza inferior.

Como principal punto de referencia propagandística de su poder, tenemos el Salón Rico o Salón de Abderramán III. Aquí fueron recibidas embajadas de todo el mundo, así como reyes cristianos como sería el caso de Orduño IV. Ubicado en la terraza intermedia.

En su construcción se utilizaron diferentes materiales, mármol, granito, pizarra, pudinga y como no, la incalculable cantidad de sillares de arenisca transportados desde las canteras de Santa María de la Albaida y Santa Ana, cada sillar podía pesar entorno a 110 kilogramos.

La vida de Medina Azahara fue muy efímera, su destrucción fue sobre el 1013. Siendo lugar de cantera para otras edificaciones, como pueda ser el cercano Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, que data de comienzos del siglo XV.

  1. La conexión viaria con la ciudad de Qurtuba estaba formada por dos caminos. Camino de los Nogales: Desde Bab-Al- Yahud (Puerta Almodovar). Camino de las Almunias: Entrada meridional, que iba paralelo al cauce del río Guadalquivir.
  2. Abderramán III recibió en Medina Azahara a embajadores del reino de Navarra, ya que su tía abuela fue la reina Toda de Navarra.
  3. Sancho I “El Craso”, es atendido por los galenos de Medina Azahara de su obesidad mórbida.
  4. Gracias a Ricardo Velázquez Bosco, se ubicó la situación del actual complejo arqueológico. Ya que se pensaba que eran ruinas romanas, conocido como ¨Córdoba la Vieja¨
  5. Madinat Al Zahara, sirvió de referente a Almanzor para la construcción de su palacio Madinat Al Zahira.

No se puede perder en su visita a Córdoba, este yacimiento arqueológico patrimonio de la Humanidad por la Unesco 2018.

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp