Córdoba romana

La conquista de Hispania por parte de Roma fue resultado de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo Occidental. La Península se divide en dos administraciones Hispania Ulterior (Corduba sería su capital) e Hispania Citerior.

A partir de aquí se produce un proceso de romanización.

En las costas y en el interior brotan las ciudades, algunas fundadas y otras engrandecidas por Roma. Todos han dejado las armas, su antiguo fardo, y persiguen la belleza y el bienestar de la paz. Han desaparecido las peleas entre ciudades; sólo hay un objetivo: asimilar la cultura romana, su lengua el latín, el derecho romano para regir las leyes y su religión politeísta.

 

Se construyeron puentes de todo tipo para unir las orillas opuestas de los ríos, se cortaron las laderas de las colinas para abrir caminos, se convirtieron regiones desiertas en lugares llenos de vida.

 

En nuestra visita veremos la evolución desde la Corduba prerromana situada sobre la Colina de los Quemados a la urbe fundada por el General Claudio Marcelo en el siglo II a.c.

 

Y de cómo esta fue arrasada, tras la batalla de Munda por las huestes de Julio Cesar en el año 45 a.c.

Rutas Guiadas a Medida por Córdoba

 

Visitaremos el Puente Romano y hablaremos del río Betis. Siendo Corduba capital de la Bética con el Princeps, el emperador Augusto y colonia patricia a partir del siglo I d.c.

 

Hablaremos de la Via Augusta y de sus miliarios romanos.

El mundo funerario romano con sus inhumaciones y cremaciones.

Tendremos la oportunidad de contemplar mosaicos romanos, con diferentes tipos de decoración desde la vegetal y geométrica a la mitológica.

 

La figura de Séneca, filósofo y consejero del emperador Nerón y su sobrino Lucano autor de la Farsalia.

 

Los restos del Templo Romano de época Flavia, nos dará una idea la grandiosidad de la urbe, al igual que la visita al Museo Arqueológico, donde se encuentran restos del Teatro Romano y otras piezas que nos hablarán de la vida cotidiana de la sociedad en dicho periodo.

 

Un legado romano en esta ciudad que sigue vivo a día de hoy.