VISITA A LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CORDOBA

VISITA A LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CORDOBA

VISITA A LAS IGLESIAS FERNANDINAS DE CORDOBA

Con motivo de la inauguración de la “Ruta de las Iglesias Fernandinas”, Vamos a confeccionar una visita de los principales barrios de Córdoba, incluyendo el monumento más importante de la ciudad, la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Pero primero explicaré que son las Iglesias Fernandinas. El hecho de llamarse “fernandinas” no debería ser muy correcto, ya que su construcción fue llevada a cabo principalmente durante el reinado de Alfonso X El Sabio.

Tras la conquista de Fernando III el Santo, de la ciudad de Córdoba, el 29 de Junio de 1236, las huestes cristianas dieron un paso decisivo en la Reconquista.

La estructura urbana cambia, lo que antes era medina musulmana, pasa a ser villa cristiana y esta a su vez se divide en collaciones (barrios), con sus correspondientes parroquias. Muchas de ellas se construyen sobre mezquitas previas, como es el caso de San Lorenzo o Santiago, donde la torre campanario se erige sobre el antiguo alminar. La idea principal era repoblar de cristianos las nuevas collaciones o barrios.

Fernando III decide su estructura de la siguiente manera, siete en la Axerquía y siete en la antigua Medina, pasando a denominarse Villa. De las 14 collaciones, sólo quedan 11. Todas ellas tienen elementos comunes como, utilizar sillares de arenisca a soga y tizón, plantas de 3 naves, cubiertas con artesonado, puertas laterales, y muchas de ellas con un rosetón en la fachada principal.

Lo que se pretende con esta visita es realizar un itinerario para dar idea del valor artístico y cultural que poseen estas parroquias.

Podremos comprobar la evolución de estos monumentos parroquiales y la mezcla de estilos arquitectónicos que los decoran. Muchas de ellas sufren transformaciones durante el Barroco, perdiendo su identidad Mediaval .Pero todas ellas son pasado y presente de la historia de la ciudad de Córdoba.