X

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Córdoba, se encuentra junto al río Guadalquivir, formando parte de este, desde la Corduba Romana capital de la Bética.

Horario del Alcázar de los Reyes Cristianos

Lunes: Cerrado

Martes a viernes: 08.30 a 20.00 horas

Sábado: 09.30 a 18.00 horas

Domingo: 08.30 a 14.45 horas

Comprar entradas del Alcázar de los Reyes Cristianos

Puedes comprarlas directamente en taquilla u online; compradas entradas online.

Breve historia del Alcázar de Córdoba

El término Alcazar tiene su origen en el periodo de Al-Andalus viene del árabe “Al Qasr” palacio o fortaleza.

En la Al-Andalus del Emirato y Califato Omeya, existió un alcázar bastante más grande, incluyendo a día hoy los edificios de la calle Torrijos, parte de la Judería, barrio de San Basilio, el actual Alcázar del periodo cristiano y el seminario de San Pelagio. En la reconquista de la ciudad de Córdoba por parte de Fernando III ¨El Santo¨ este tomó posesión siendo el primer inquilino del periodo cristiano de la fortaleza y a la vez residencia real que sería reconstruido, por su hijo Alfonso X “El Sabio” quien le dio un carácter más regio a la fortificación.

Alfonso X ¨El Sabio¨ restauró el emplazamiento original, donde se creía que estaba la “Rawda” del alcázar emiral y califal, cementerio para emires y califas. Sin duda, el mejor legado que Alfonso X dejó a la ciudad.

En el siglo XIV la comunidad agustina residió en esta fortificación hasta que Alfonso XI, gracias a María de Molina viuda de Sancho IV, los traslada al actual barrio de San Agustin en Cordoba, y acomete obras de reforzamiento del amurallado, de las torres y puente levadizo, ante el avance de los nazaríes de Granada.

Con la llegada de los Reyes Católicos al Alcázar en 1482, se les une el Tribunal de la Santa Inquisición o Santo Oficio, también Isabel de Castilla pudo escuchar el “Proyecto de las Indias“ por parte de Cristóbal Colón de 1492 -antes los Reyes Católicos habían recibido allí a Colón-.

A comienzos del siglo XIX, con la guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, el Alcázar fue su cuartel general en Córdoba, luego pasó a ser presidio. También fue cárcel durante la guerra civil española hasta comienzos de los años 50. El alcalde de la ciudad Antonio Cruz-Conde, a través del arquitecto Victor Escribano Ucelay realiza una profunda restauración tanto de la fortaleza como lo que fueron antiguas huertas, a día de hoy jardín con sus albercas y Paseo de los Reyes. Ayudado por el arquitecto-conservador de la Alhambra, Francisco Prieto Moreno.

A día de hoy parte del protocolo de la ciudad se celebra en la fortificación y jardines. Así como bodas civiles.

Que ver en el Alcázar de los Reyes Cristianos

No deben perderse:

  • Sarcófago Romano siglo III d.C.
  • Salón de los Mosaicos

En su visita al monumento tendrá la oportunidad de disfrutar de magníficas vistas de la ciudad de Córdoba desde sus torres (fachada norte). El relajante sonido del agua de las diferentes albercas le acompañara en su recorrido por el jardín.

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp