X

A lo largo del mes de setiembre hasta el próximo 02 octubre tenemos un evento muy importante en la ciudad de Córdoba.

Calbalcor, feria de las más importantes de España dentro del ámbito ecuestre, acoge concursos de Doma Vaquera, Doma Clásica, concurso morfológico de PRE (Pura Raza Española) y como no, el espectáculo llamado «Pasión y Duende del Caballo Andaluz». ¿Pero dónde se realizan todas estas actividades que ponen en el punto de mira a nivel internacional a la ciudad de Córdoba?

Las Caballerizas Reales de Córdoba. El 28 noviembre 1567 se emitió una Real Cédula en la se proyectaba realizar una nueva raza de caballos en Córdoba, adquiriendo 1200 yeguas y algunos sementales, así como dehesas reales en terrenos públicos para alimentar de pasto al ganado.

Historia de las Caballerizas Reales de Córdoba

Para hablar de la historia de este edificio, nos debemos remontar al año 1568, momento en que la sede de la Inquisición en Córdoba y miembros de la Realeza, deciden construir un edificio que acogiera un proyecto muy ambicioso. La selección de caballos y yeguas para obtener una de las mejores razas de la historia. Felipe II encomienda al primer caballerizo mayor Don Diego López de Haro y Guzmán (puedo entender perfectamente que se nos venga a la mente un famoso vino de rioja) marcó las directrices a seguir por la caballeriza a lo largo de los siglos hasta hoy.

A partir de 1570 comienza este proyecto, Diego López de Haro y Guzmán marco un antes y un después en la cría de caballos, tras permanecer 30 años al cargo, mantuvo invariables los criterios de selección para obtener al Caballo Español.

El propio rey decidió distinguirlos del resto de las razas de caballos que mantenía la Yeguada Real con un hierro único, (dispuso el hierro de la R coronada, se introdujera dentro de una C como signo significativo de la nueva raza y de la ciudad de Córdoba). Felipe II utilizó a los Caballos Españoles en su política internacional, agasajando a la nobleza europea con tan preciado regalo.
Las Caballerizas Reales sufrió un incendio el 01 julio de 1734, destruyendo por completo las instalaciones, excepto las fachadas exteriores. Reconstruido durante el reinado de Fernando VI y Carlos III, el escudo nobiliario de este último lo podemos ver en la puerta principal de acceso al recinto. Si hablamos de un periodo más contemporáneo, estas pasaron a depender a partir de la guerra civil española 1936 del Ministerio de la Guerra los Depósitos de Sementales y Yeguada Militar, llamándose 3º Depósito de Sementales y a partir de 1945 7º Depositó de Sementales hasta qué en 1995, se trasladan a Écija.

Espectáculos ecuestres en las caballerizas reales

¿En qué consiste el espectáculo “Pasión y Duende del Caballo Andaluz”?

En este marco incomparable, podrá disfrutar de una perfecta combinación de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, amazona y garrocha, una fusión con la tradición ecuestre en Córdoba. El Vaquero y La Gitana, donde una monta dinámica y ágil se fusiona con una bailaora al compás de unas sevillanas. Los 70 minutos de duración del espectáculo se pasarán muy rápidos.

Una propuesta que no les dejará indiferentes. En Córdoba les espero.

Fuentes:

  • Caballerizas Reales de Córdoba (Juan Carlos Altamirano)
  • www.cordobaecuestre.com

Diseño web y Agencia SEO

Contactawhatsapp