ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Al sur el río Guadalquivir, al oeste las Caballerizas Reales y Barrio de San Basilio (Antiguo Corral de los Ballesteros y Alcázar Viejo), al norte el antiguo Barrio de la Judería y al este la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Esta es la ubicación del Alcázar de los Reyes Cristianos, una antigua fortaleza que se convirtió en residencia de los Reyes Católicos, durante ocho años. En el período de Al-Andalus residencia de emires y califas, para la etapa visigoda alojamiento del gobernador y en la Corduba romana,Aduana para las transacciones comerciales en el río Betis.

Ordenado construir por Alfonso XI en el año 1328, no sólo como posición defensiva sino como residencia real. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, dentro del casco histórico de la ciudad de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

En cuanto a su estructura, la fortaleza de planta parcialmente cuadrangular y cuatro torres en cada una de las esquinas. Con los jardines, donde se encuentran tres albercas de gran tamaño y el Paseo de los Reyes (antiguas Huertas del Alcázar), con las estatuas de los reyes que residieron en el Alcázar. Al final de dicho paseo tenemos el encuentro de Isabel y Fernando con Cristobal Colón.

TORRE DE LOS LEONES: Donde se encuentra la puerta de entrada al monumento, en la esquina noroeste es la más antigua datando del siglo XIII. Por esta torre se puede acceder al muro norte y se encuentra conexionada con la Torre del Homenaje. Las vistas panorámicas son espectaculares, aunque se requiere un tiempo considerable entre la subida y bajada.

TORRE DE LA INQUISICIÓN: Desde el 1483 el monumento pasa a ser la sede de la Santa Inquisición o Santo Oficio. Siendo esta torre utilizada como archivo inquisitorial. Se encuentra en la esquina suroeste.

TORRE DEL HOMENAJE: En esta torre se realizaban las proclamas de los reyes y se situaban los estandartes, pendones, banderas del ejército. Está situada en la esquina noreste.

TORRE DE LA PALOMA: Restaurada a finales del siglo XX, también conocida como Torre de la Paloma, se encuentra en la esquina sureste.

Las dependencias interiores se estructuran entorno a patios, como muchas de las casas del casco histórico de la ciudad. En la mayoría de las galerías veremos bóvedas góticas, rehabilitadas a partir de los años 50 al igual que el resto del monumento. Podemos ver un sarcófago romano del siglo III d.C. Con una puerta entreabierta ,en la cultura romana el acceso al más allá a través de la Puerta del Reino de Hades.

En el Salón de los Mosaicos podremos apreciar representaciones de Medusa, Polifemo y Galatea, Eros y Psiche entre otros, datan del siglo II al IV d. C., encontrados en la Plaza de la Corredera.
El Patio Mudejar es un lugar de extrema belleza por su enlosado en mármol y el murmullo de sus fuentes, lugar por el que pasearon los Reyes Católicos durante su estancia en Córdoba.